martes, 25 de marzo de 2008

El rol del Banco Central como market maker del mercado de derivados

Durante 2007 los volúmenes de negociación en los mercados de derivados locales han tenido un incremento significativo, de acuerdo al informe de productos financieros derivados emitido por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central.

La perspectiva de crecimiento de dichos mercados tiene su correlato en la creación de nuevos instrumentos aprobados por la Comisión Nacional de Valores, como los swaps de índice CER y tasa BADLAR por tasa de interés fija en el ámbito de negociación del Mercado Abierto Electrónico S.A.

En ese contexto, el Banco Central ha emitido regulaciones con el propósito de fomentar la liquidez e incrementar el volumen de las operaciones concertadas en los mercados de derivados locales.

Por ejemplo, mediante la Comunicación “A” 4146 el Banco Central participa de forma activa en los mercados de futuros locales, en los cuales se conciertan operaciones a término sobre moneda extranjera, con el propósito de aumentar los volúmenes de negociación y aportando liquidez a dichos mercados.

Más recientemente, el Banco Central dispuso la creación de un mercado de swaps de tasa de interés, utilizando la estructura y operatoria establecida por el Mercado Abierto Electrónico S.A., de acuerdo a los términos establecidos en la Comunicación “A” 4776.

El objetivo del Banco Central consiste en crear un mercado de swaps que permita a las entidades financieras contar con una tasa de interés de referencia a plazos superiores a las operaciones de swaps de tasa de interés que actualmente son concertadas en el mercado, lo cual contribuirá a lograr eficiencia en la concreción de las estrategias de cobertura de los riesgos producidos por las fluctuaciones de la tasa de interés.

El rol asumido por el Banco Central como intermediario entre las entidades financieras que no cuenten con contrapartes para cerrar sus operaciones de derivados de tasa de interés permite aportar liquidez y profundidad al mercado de swaps de tasa de interés, generando información respecto de la evolución que las mismas tendrán por un período de tiempo.

En varios países la única fuente de información confiable sobre las tasas de interés a largo plazo surge de los mercados de swaps, puesto que éstos mercados son mucho más líquidos y más activos que los de bonos.

Resulta importante resaltar la intención del Banco Central en el sentido de avanzar en la implementación de normas que permitan desarrollar un mercado de swaps de tasas de interés, de forma tal que las entidades financieras cuenten con información sobre la evolución de los valores de la tasas, contribuyendo a lograr un escenario de previsibilidad que fomente el otorgamiento de créditos a mediano y largo plazo.

Sin embargo, está iniciativa tendría probablemente un impacto más beneficioso en dicho mercado en términos de liquidez y profundidad, si la Argentina contara con una ley de netting en línea con los estándares internacionales.